Al igual que sucede con las semillas muchos rosarios tienen su significación singular en las cuentas y una variante muy numerosa son los de pétalos.
Habitualmente son de pétalos de rosas y suelen presentarse en cajitas que al abrirse desprenden un penetrante olor a rosas, cajitas herméticas que tienen esa misión, la de preservar el aroma de la flor.
En nuestra colección hay una estupenda representación de estos ejemplares empezando por el nº 51 de la Virgen de los Ángeles de la ermita de la Peña de Arias Montano, Huelva; otro del santuario de la Santa Cruz de Caravaca, Murcia (nº 88); del santuario do Virgen do Caminho, de Ois-Betanzos, Coruña (nº 90); del monasterio de Santa María de Miraflores, Burgos, donado por los frailes cartujos de aquel lugar (nº 99); de la Abadía de Montserrat (121); de las RRMM Carmelitas, hecho a mano, del santuario del Cerro de los Ángeles, Getafe (nº 139); de la.Basílica de la Mercé, Barcelona (nº 298); de Baeza, donado con motivo del I Encuentro Getsemaní 2008 (nº 316) y uno del monasterio de Santa Rita de Casia, Cassia, Italia (416).
Aunque escasos también hay decenarios de pétalos de los que tenemos dos, uno de rosas procedente del convento de las RRMM Mínimas, Archidona (305) y otro de un derivado del jazmín de la Mare de Deu del Claustre, catedral de Tarragona (243).
Unos muy interesantes, de bonito color blanco y penetrante olor son los de pétalos de jazmín. De este tipo tenemos el nº 37, obra de artesanía de monjes carmelitas del santuario de las Ermitas, en Sierra Morena, que acompañan de una especie de prospecto en español e inglés explicando para qué sirve tal objeto, presentando todo en una cajita verde.
Tenemos un rosario de pétalos, muy aromático, de flor desconocida, siendo marrón el color del pétalo muy compactado. Procede de Andorra por lo que es posible sea de alguna planta de los Pirineos. Es el nº 251.
No solamente los de pétalos son rosarios perfumados. Concretamente tenemos uno de madera perfumada originario de la catedral de Sevilla (221).
Juan José Domínguez González
hermano Archivero